En las últimas horas del lunes se emitieron dos alertas meteorológicos para el partido de La Costa y la región, por lo que inmediatamente en las redes sociales se comenzó a hablar de la posibilidad de la presencia de un ciclón tropical, lo cual según explicó Augusto Giachetti, Director municipal de Defensa Civil, se trata de “lo que habitualmente conocemos como el sistema de baja presión que se forma dentro del océano, que es lo que genera la formación de tormentas”, por lo que aclaró que “es lo que sucede siempre”.

Precisamente, en diálogo con Opinión, el funcionario precisó que en estos momentos están vigentes en nuestro distrito dos alertas “una por viento y otra por tormentas”, las cuales fueron emitidas el lunes por la noche gracias al sistema de alertas tempranas, aunque aclaró que “las condiciones empezarían a desmejorar a partir de la noche del martes”. En esta misma línea, puntualizó: “Todo lo que vendría a ser el miércoles es donde tendríamos la peor parte de la tormenta, si es que se llega a formar tal cual está previsto, y comenzaría a mejorar a partir del jueves por la mañana”.

De acuerdo a lo indicado por Giachetti, la información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional señala que las condiciones “hablan de que vamos a tener vientos del sector sudeste, que podrían rondar entre los 80 y los 90 kilómetros por hora de ráfagas de viento”, a lo cual mencionó que debe sumarse la posibilidad de precipitaciones fuertes, sobre lo cual precisó que “las probables tormentas pueden tener un margen de acumulación de 60, 70 u 80 milímetros en la caída de agua”. Es por ello que Giachetti informó que desde el lunes por la noche “ya está articulado todo lo que tiene que ver con la parte del servicio de emergencias”.


En este aspecto, el funcionario recordó algunas de las principales recomendaciones ante esta situación, destacando que se debe “evitar circular por la vía pública, evita circular por los lugares que están anegados”, como así también mencionó que “si las condiciones del viento y la velocidad del viento se empiezan a incrementar, retirar cualquier objeto del exterior que pueda ser arrastrado por el viento”. En caso de emergencias, los vecinos pueden comunicarse a Defensa Civil, llamando al 103, o bien con los cuarteles de bomberos a través de la línea gratuita 100.