El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, continúa realizando cambios en su gabinete demostrando una fuerte apuesta a los intendentes y dirigentes del interior bonaerense, quienes serán los protagonistas en esta nueva etapa de gobierno en búsqueda de recuperar el territorio.

En este marco, en las últimas horas se confirmó que el ex intendente del Partido de La Costa y diputado provincial Juan Pablo de Jesús será el nuevo vice jefe de Gabinete acompañando a Martín Insaurralde, ex intendente de Lomas de Zamora, quien juró como jefe de Gabinete de ministros de la Provincia como lo había adelantado InfoCosta.

A Juan Pablo de Jesús y Martín Insaurralde los unen años de militancia en el peronismo y una amistad que va más allá de la política donde sus respectivas familias están involucradas como quedó de manifiesto en la reciente fiesta de casamiento de Juan Pablo en la que Insaurralde fue hasta padrino de la boda.

Quien fuera tres veces intendente del Partido de La Costa entre 2007 y 2019 será el subsecretario de Coordinación de la Gestión, que hasta ahora estaba a cargo de Agustín Wydler, hombre del equipo del saliente jefe de Gabinete, Carlos Bianco. 

De Jesús, había acariciado la presidencia del cuerpo pero el lugar fue para Federico Otermín y en la Cámara baja provincial, cumplía el rol de presidente de la comisión de Presupuesto e Impuestos con mandato hasta 2023. Su banca será ocupada por el actual director de Asistencia a Familias en Situación de Calle del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, José Luis Zerillo, que llega como representante de General Pueyrredón.

Juan Pablo, quien fue reemplazado en 2019 en la intendencia del Partido de La Costa por Cristian Cardozo, joven intendente de 39 años y que fuera funcionario de su gobierno desde 2007, integró el llamado Grupo Esmeralda, que tras la derrota del kirchnerismo en 2015, formaron Insaurralde, Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Juan Zabaleta (Hurlingham), entre otros, para acumular fuerzas tanto hacia adentro del peronismo como hacia afuera, frente a la gestión de María Eugenia Vidal. 

El grupo representaba al sector del peronismo dialoguista y De Jesús era quien se encargaba de analizar los números en los proyectos fiscales y de presupuesto que negociaba el grupo, además de ser el referente de la quinta sección electoral.

Por otro lado y en otro mensaje de fortalecimiento hacia los intendentes de la Provincia, Kicillof anunció que Hernán Yzurieta, intendente de Punta Indio, ocupará el lugar de Gerardo Tarchinale, en Vialidad, mientras que este pasaría al Instituto de la Vivienda bonaerense, donde recaló el exministro de Infraestructura de Kicillof, Agustín Simone, desplazado con la llegada de Nardini. Todo un juego de ajedrez de Kicillof para relanzar su gestión a mitad de camino y post elecciones legislativas primarias. En tanto, la intendencia de Punta Indio la asumirá David Angueira, según anunció el propio Yzurieta a través de sus redes sociales.