«Estamos llegando a un punto donde esperaba que una ley resolviera, pero debemos esperar una semana más», afirmó Alberto Fernández al hablar en el Centro Argentino de Protonterapia en el Instituto Oncológico Roffo.

El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia con medidas sanitarias hasta el próximo 25 de junio, alentó a la ciudadanía a «no dejar de cuidarse» y pidió no dudar de la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, en el marco de la segunda ola que atraviesa el país.

La confirmación llegó en el acto en el que el jefe de Estado presentó el inicio de las obras civiles para el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), una institución dedicada al tratamiento contra el cáncer que contará con un «ciclotrón», tecnología disponible sólo en 30 países y cuya instalación en el país estuvo «demorada durante los cuatro años» de la gestión de Mauricio Macri.

«Estamos llegando a un punto en el que esperaba que una ley resolviera como seguir trabajando el tema, deberemos esperar una semana más», dijo Fernández respecto del tratamiento en el Congreso Nacional del proyecto de Emergencia Covid que determina las medidas a tomar considerando parámetros epidemiológicos concretos, que este jueves obtuvo dictamen favorable.

Mientras se espera por el tratamiento en la Cámara de Diputados se seguirá «prorrogando la decisión» que viene tomando el Ejecutivo en los últimos dos meses, dijo el Presidente.

«Estamos llegando a un punto en el que esperaba que una ley resolviera como seguir trabajando el tema, deberemos esperar una semana más»
ALBERTO FERNÁNDEZ
Aunque Fernández no se refirió a la duración del nuevo DNU, fue la ministra de Salud, Carla Vizzotti -también presente en el acto- quien afirmó que la nueva norma regirá desde este sábado hasta el 25 de junio.

En tanto, desde Presidencia de la Nación, informaron que los parámetros para determinar los distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria de cada distrito del país “serán la incidencia muy alta en los casos detectados (de más de 500 en los últimos 14 días) y la tensión del sistema de salud”.

Fernández reconoció que el país está «enfrentando con mucho esfuerzo y con mucho agobio social» a la pandemia y que si bien el Gobierno trabaja «para acelerar aún más» la vacunación, mientras tanto, «el virus existe, el virus muta, el virus complica la vida de la humanidad».