El candidato a concejal local por el Frente de Todos, se refirió a la importante representatividad en los temas más sensibles que posee la lista de candidatos a ediles del Frente de Todos, entre los cuales por supuesto se incluye un aspecto sumamente importante como lo es la salud pública. En líneas generales, el candidato manifestó que con el acompañamiento de la comunidad en las urnas, la actual gestión de gobierno municipal podrá poner en marcha los proyectos que quedaron sin poder llevarse a cabo debido a la pandemia, dentro de los cuales se incluye un rediseño integral del sistema de salud local.

“El acto eleccionario del 14 de noviembre es un acto festivo, democrático. Votar no es una carga, al contrario tiene que ser una fiesta donde uno elige a sus representantes para llevar adelante los proyectos”, así lo manifestó el Dr. Daniel Creuso, candidato a concejal local por el Frente de Todos, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que destacó que a nivel local los proyectos tienen que ver con “poder desarrollar el programa de gobierno que quedó trunco por la pandemia”.
En este sentido, el candidato manifestó que la situación a la cual nos sometió la pandemia, hizo que los proyectos planificados “se atrasaran muchísimo”, y en relación a ello agregó: “La pandemia realmente no nos permitió desarrollar todo el programa que se había planteado el 10 de diciembre de 2019. Pero con las posibilidades epidemiológicas y dado el descenso enorme que hemos tenido de los casos de Covid, ha permitido que el Gobierno empiece a desplegar todo el andamiaje que teníamos para el desarrollo de lo que teníamos propuesto, y así poder hacer en dos años lo que estaba programado”.
En cuanto a los candidatos que conforman la lista del Frente de Todos en el partido de La Costa, el Dr. Creuso destacó que en la misma están reflejados todos los aspectos más importantes que debe tener una gestión, ya que manifestó que “hay un poco de conocimiento de todo, desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista sanitario, desde el punto de vista ambiental, porque es un tema extremadamente importante y el tema ambiental también es una problemática transversal”, por lo que resaltó que “vamos con muchas ganas en ese rumbo para llevar adelante los proyectos que quedaron truncos por esta peste que nos agarró”.
En lo que respecta a su ámbito, el Dr. Creuso destacó que “la transformación tecnológica que ha tenido el sistema sanitario de La Costa en los últimos 12 años ha sido enorme”, aunque admitió que “obviamente que no pudimos avanzar más respecto a la planificación dado la problemática existente en el país”, que tiene que ver con “la falta de profesionales con ciertas especialidades que debiéramos tener”. Esto hizo que durante años se estableciera un esquema de salud público en La Costa con “una red interna de prestación, y cuando excede la complejidad tenemos que recurrir a la red externa, es decir a la región sanitaria octava, que es Mar del Plata”. Sin embargo, esto resulta complejo, por lo que señaló que desde hace años “se tomó como eje principal la salud, para que nuestros vecinos no tengan que trasladarse para resolver problemas que se pueden resolver acá”.
Es por ello que en cuanto a los que vendrá en el sistema de salud local, el Dr. Creuso indicó que “está en la cabeza del Intendente y está en la cabeza del equipo de Gobierno abocado a algo que consideramos que es prioritario, que es la salud para todos los vecinos”. Además, manifestó que la pandemia “nos ha dejado la enseñanza que hoy tenemos que replantearnos una modificación al sistema de salud público, que tiene que venir desde el orden nacional hacia los municipios”. Por ello, aseguró que “hay muchas cosas que hay que modificar”, aunque aclaró que “obviamente no se modifican de un día para el otro, pero hay que trabajarlo”.
Por último y en esta misma línea, el Dr. Creuso señaló que en el distrito “creemos que tiene que haber un sistema único integrado de salud, y dentro de ese grupo tiene que estar también el privado”, al tiempo que agregó: “Todo eso lo vamos a trabajar desde el Concejo Deliberante, obviamente junto al Ejecutivo municipal, para pensar un sistema sanitario de acá a 20 años. Es la única forma que podemos hacer esto, planteando que el sistema de salud se convierta en un polo sanitario, no solamente para los que vivimos acá, sino también pensar a nivel regional”.

Lic. Graciela Marker para Opinión de La Costa